Señales claras de que tu relación de pareja es tóxica

A veces nos cuesta reconocerlo pero esa relación por la que hemos apostado no va bien

 

Escuchamos hablar con mucha frecuencia de las relaciones tóxicas. Alguna persona cercana comenta que ha vivido una situación así, y tú te planteas si quizás tu relación de pareja también lo es. Todas las parejas discuten; cuando se convive bajo el mismo techo se pueden producir roces en la relación pero dentro de unos parámetros. Cuando se normaliza esta situación es una señal de alerta de que algo falla.

 

Si cada vez la comunicación fluida y calmada cuesta más trabajo, puede ser un síntoma de que la relación está atascada y necesita un impulso. Para saber como reconocer relación de pareja tóxica hay que fijarse en algunos detalles, ser consciente de que algo pasa y estar dispuesto a dejarse ayudar.

 

Si éste es tu caso, ese auxilio ha de venir no sólo en forma de apoyo por parte de las personas que más te quieren, sino también en forma de ayuda profesional, bien como terapia de pareja o bien individual. Porque aunque nuestras amistades nos ofrecen sus consejos con todo su amor, cada historia es diferente y la manera de atajarla por lo tanto también lo es.

 

El amor es ciego

Esta afirmación es un reflejo de la realidad que viven muchas personas. Pero también está aquello de que no hay más ciego que el que no quiere ver. Ya solo el hecho de darse cuenta de que la otra persona tiene comportamientos y actitudes que nos hacen vulnerables es una seña de que somos inteligentes y que podemos afrontar esta situación.

 

En algunas parejas se normalizan dinámicas que están representando una forma de maltrato psicológico. Un síntoma muy evidente de que esto ocurre, es cuando tenemos que andar con pies de plomo con nuestra pareja para evitar cosas que le molestan y le provocan una reacción.

 

Los celos son el enemigo

Si con frecuencia tu pareja se muestra recelosa de determinadas relaciones de amistad que tienes y te sientes en la responsabilidad moral de disminuir esas relaciones para evitar su preocupación y evitarte a ti situaciones incómodas, estás ante una relación tóxica.

Justificar a tu pareja

Es de las actitudes más sintomáticas de que algo falla. Seguramente te hayas visto en situaciones en las que has sentido vergüenza de la actitud de tu pareja y eres tú quien trata de justificarle ante los demás por reacciones que en el fondo sabes que no tienen excusa.

 

¿Cómo se puede salir?

Si a pesar de reconocerte en algunas señales claras, no eres capaz de salir de esa relación; puedes intentar una terapia de pareja o en forma de terapia individual, porque si no eres capaz de alejarte de algo que te hace sentir cada vez más inseguridad, probablemente necesitas ayuda profesional.

 

Con demasiada frecuencia las personas que están inmersas en una relación tóxica tienden a una negación de la realidad y a perdonarlo todo. Hay que escuchar con mayor atención las advertencias de los demás e identificar las señales.

 

También hay que hacer paralelamente un ejercicio de autocrítica porque siempre es más fácil reconocer los fallos en los demás que ser conscientes de los propios. Y todas las personas cometemos errores, en ocasiones similares a los descritos y también hay que saber distinguirlos.

 

Encontrar el camino

Puede que con comunicación, buenas intenciones y sobre todo mucho amor se reconduzca la solución y puede que simplemente esa relación esté condenada a no encajar. Por eso hay que trabajar cada historia y analizar si realmente vale la pena luchar por ella.

 

 
Autor: MiaMujer
Categorías: Moda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *