No hay duda de que la protección solar es algo vital. Mucho más cuando hablamos de la época del verano. Es ahí cuando más precaución hay que tener con los rayos del astro rey. 

Sin embargo, sin saber muy bien los motivos, aquellas personas que tienen la piel morena, deciden que su piel no necesita tanta protección.

Es una conclusión desde todo punto de vista equivocada. Y es que, a pesar de que hay pieles que sufren más, la totalidad de ellas tienen que estar protegidas. De lo contrario se pueden producir enfermedades que pueden llegar a ser muy graves.

Para saber el protector solar recomendado para pieles morenas, primero hay que conocer los tipos de pieles que existen.

¿Qué tipos de pieles morenas existen?

Cuando se habla de distintos tipos de pieles, se hace referencia a una clasificación que se hace en base a los fototipos. Aquí se enumerarán los principales que son los fototipos IV, V y VI.

Piel de fototipo IV

Es un fototipo que se corresponde con lo que se conoce como raza mediterránea. El color de la piel es un color aceitunado. Asimismo, son pieles que suelen pertenecer a personas con los ojos y el pelo también oscuro. Aquellas personas que tienen este tipo de piel, tienen que utilizar un factor de protección solar que gire en torno al SPF 20 o al SPF 30.

Piel de fototipo V

Este color de piel se da más en las razas mestizas. Es un moreno muy peculiar ya que casi se alcanza un tono más bien rojizo. La protección inherente de esta piel es elevada, aunque ello no evita que se quemen. De hecho, las personas que tienen esta piel tienen que aplicarse un buen protector solar. Eso sí, el factor de protección será de un SPF 15 o un SPF 20.

Piel de fototipo VI

Esta piel se corresponde a aquellas personas de razas negras como las africanas. Tienen una concentración de melanina muy acusada. Esto les permite poder tener una exposición al Sol mayor que otras personas. Aun así, tienen que tener siempre presente que el factor de protección solar tendrá que ser de SPF 8 a SPF 15 para no tener dolencias de ningún tipo.

¿Cómo elegir un protector solar para las pieles oscuras?

Cuando se elige un protector solar no solo hay que fijarse en el factor de protección. Y es que, cuando la piel se expone a las radiaciones que emite el Sol no solo tiene el riesgo de quemarse. En absoluto. Los rayos que impactan en la piel tienden a deshidratarla, cuartearla y a dañarla, de modo que pierde algunas de sus propiedades como puede ser el caso de la elasticidad, la luminosidad y su tersura. Todo esto hace que haya que tenerse en cuenta lo siguiente.

  • Debe tener un factor de protección acorde al tipo de piel, tal y como ya se ha comentado.
  • Debe contener una buena cantidad de crema hidratante.
  • A ser posible debe tener elementos emolientes para potenciar el cuidado de la piel.
  • Lo ideal sería utilizar protecciones sin alcohol ya que este elemento potencia el quemado de la piel y puede provocar diversas dolencias.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *