A todos nos afectan los cambios de estación. Hay a quien en el invierno le aumentan los episodios depresivos. Para otros, el verano puede tener efectos nefastos en nuestra piel. Y como estas existen otras consecuencias que han sido ampliamente estudiadas. Como por ejemplo, saber cómo afecta la primavera a nuestro pelo.

Nuestro cabello no es la excepción. Puede verse afectado de distinta manera en cada estación. Incluso en la primavera. Momento en el que la tierra revive del letargo en el que se sumió durante el invierno.

¿De qué forma afecta la primavera a nuestro pelo?

  • Es frecuente que en primavera y en otoño se incremente la caída del pelo. Esta alopecia estacional es un proceso normal de renovación. Es importante tener claro que normalmente perdemos entre 40 y 100 hebras de cabello diariamente. Esta proporción se incrementa en la primavera. Se puede notar cuando nos peinamos o lavamos el cabello. Hay varias razones que explican esta caída:
  1. Los cambios ambientales en temperatura y luz solar afectan el ritmo circadiano.  Lo que exigen una nueva adaptación. Esto tiene efectos ligeros y breves en nuestra salud, como ligeros cambios hormonales que propician el aumento en la caída del cabello.
  2. En primavera salimos más y exponemos nuestro pelo a factores ambientales (drásticos cambios de temperatura, luz solar) que promueven la alopecia estacional. Es necesario estar atento a esta situación, pero sin sin preocuparse demasiado. Ya que la pérdida remite a las pocas semanas o a lo sumo a los 3 meses. Si el problema continúa por más tiempo es necesario consultar a un dermatólogo.
  • Otro efecto que podemos observar en nuestro pelo, es que durante los meses de primavera y verano el color se aclara. Esto ocurre tanto si usas tinte como si conservas tu color natural. La melanina es la responsable del color de nuestro pelo, y esta se ve afectada por la radiación solar. En los meses de primavera y verano estamos expuestos por mayor tiempo a una radiación solar más intensa, lo que genera que el color del cabello se aclare.
  • Es importante comentar que no existe información fehaciente sobre el efecto del polen en el cabello. La primavera es la estación de las alergias debido a la mayor presencia de polen. Y aunque éste es un agente externo muy relevante, no hay información de que afecte el bienestar de nuestro pelo.

Estos son algunos de los efectos que tiene la primavera en nuestro pelo. Pero cada personas tiene un cabello diferente, además de otras características, por lo no a todos nos afecta igual. Habrá quien notará estos efectos más, otros menos e incluso habrá gente que la primavera no le afecta nada a su cabello.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *