Desde el momento en que nos enteramos que vamos a ser madres nuestra vida empieza a cambiar de muchas formas. Cambia nuestro cuerpo, cambia nuestra mente, e incluso vemos las cosas de una manera diferente.

Uno de esos cambios está relacionado con la caída de cabello. Por ello, a continuación, vamos a ver en qué afecta la maternidad y los cambios hormonales en nuestro cabello. Empezaremos por lo básico.

¿Cómo crece nuestro cabello?

Una vez que nace, el cabello pasa por diferentes etapas. En la primera etapa, la raíz del cabello da origen a un pelo, éste pelo no deja de crecer durante unos 4 años aproximadamente.

En la segunda etapa, la raíz que originó el pelo, deja la dermis y se acerca al cuero cabelludo.

La tercera etapa corresponde al momento en que el pelo va a caerse y la raíz vuelve a adentrarse hacia la dermis. Ahí es donde dará origen a otro pelo, comenzando de nuevo el ciclo.

Así que como ves, la caída del cabello es un proceso normal. Pero que sufre ciertas alteraciones durante algunas semanas después del parto.

Más hormonas, menos caída

Durante el embarazo, sabemos que los niveles de estrógeno aumentan. Esto ocasiona que el cabello se mantenga en la etapa de crecimiento más tiempo. Por tanto, la pérdida de cabello es mucho menor que en condiciones normales.

Por eso, es muy común que la mujer embarazada luzca un pelo fuerte y abundante. Lo que sin duda alguna a la mayoría les encanta.

caída de cabello

Caída de cabello posparto

Después del parto, todo en nuestro cuerpo comienza un proceso de reajuste. Los niveles de hormonas descienden rápidamente y esto ocasiona que muchos cabellos pasen, con la misma velocidad de la fase de crecimiento, a la de reposo. Nuestro pelo se debilita, hasta que llega a la tercera etapa y cae.

La pérdida de cabello es mayor y por tanto más notoria. Lo que suele generar cierta angustia en las mujeres que desconocen muchas veces que están atravesando un proceso natural de ajuste.

Ésta pérdida de cabello posparto no suele durar más de seis meses. La mayoría de las mujeres recuperan su volumen natural antes del año.

No creas en todo lo que oigas

Muchas veces suele escucharse que la lactancia es la responsable de la caída del cabello después del parto. Pero esto no es cierto.

Ya hemos visto cuál es la causa y te decimos algo más, ni siquiera tiene influencia alguna en este proceso. Es decir, es sólo un mito.

Tampoco entres en pánico y empieces a utilizar de manera descontrolada cualquier tipo de productos para el cabello. Ya que, sin querer, puedes dañarlo mientras buscas frenar la caída de pelo, que de forma natural se detendrá eventualmente.

Recomendaciones

Sin embargo, puedes tomar ciertas medidas que pueden contribuir a reducir un poco la caída y a fortalecer el cabello:

  • Mantén una dieta sana y balanceada. Aumenta el consumo de alimentos ricos en vitaminas A, C y especialmente B. Así como hierro y calcio.
  • Prueba con un nuevo corte de pelo. Te sentirás renovada y no tendrás que ver tantos pelos por todos lados.
  • No utilices tratamientos químicos durante este periodo.
  • Procura no hacerte muchas coletas, ni peinados que impliquen que el cabello se tense o estire demasiado.

Como habrás visto, no tienes por qué angustiarte si el cabello se te ha caído más de lo acostumbrado después de haber dado a luz. En poco tiempo dejará de hacerlo y volverás a lucir tu melena de siempre.

No olvides consultar con tu médico para aclarar todas las dudas sobre la caída de cabello.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *